miércoles, 13 de marzo de 2013

Habemus Papam: ¿Decadencia de la Iglesia Católica?

El día de hoy las noticias alrededor del mundo giraron en torno a la elección del Nuevo Papa, millones de creyentes estuvieron pendientes ya sea vía la transmisión por televisión, en la propia Plaza de San Pedro o incluso a través de las diversas redes sociales.

Y así se mantuvo la expectativa para observar el momento exacto en el que saliera el famoso Humo Blanco lo que significaba que Habemus Papam. Para sorpresa de de muchos, el Papa elegido resultó ser el Primer Papa Americano de la historia, y que por cierto resulto ser Argentino por lo que probablemente ahí tuvo que ver la mano de dios jaja, o la pura suerte, realmente nunca he entendido cuál es el procedimiento para elegir al Jefe de Estado del Vaticano ni los criterios que utilizan para decidir quien es Papable o quien no.  


Habemus Papam
Juego de Sillas para elegir al Papa. Foto tomada de la Red.

Quizá el hecho de elegir a un Papa Americano tenga que ver con la intención de la Iglesia de volver a recuperar la fuerza que muy claramente ha perdido, ya que en los países Latino es donde se concentra la mayor parte de católicos en el mundo (España, Argentina, México, Brasil, etc.), siendo una religión menos popular en Países Sajones, y no tanto que haya influido el Comandante Chávez como muy desatinadamente comento Maduro.

Papa Argentino
Dios y el Diablo sobre la nacionalidad del Papa. Foto tomada de la Red

Sin embargo no tenía ni unos minutos de darse a conocer la identidad del Nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio ahora conocido como Francisco I, cuando de inmediato las redes sociales comenzaron a llenarse de chistes referentes a su nombre y nacionalidad a su vez de fuertes críticas respecto a su participación activa en la Dictadura militar argentina de entre 1976 y 1983, 

Además de sus claras ideas superconsevadoras por no decir retrogradas en cuanto a la Homosexualidad cuando presionó al gobierno argentino para no aprobar Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, matrimonio homosexual en el 2010, utilizando argumentos como que esa ley era una movida del Diablo y convocando a una Guerra de Dios.

Al parecer, después de Juan Pablo II, la Iglesia ha tenido grandes dificultades para encontrar un líder que repunte el papel dominante que la Iglesia ha perdido a través del tiempo, recordemos que Benedicto XVI nunca pudo quitarse la sombra de su pasado Nazi tampoco, y los escándalos por pederastia que han ido aumentando cada día más han puesto a la Iglesia en una posición sumamente difícil. 

En particular, siempre he respetado las creencias de otros, no me considero 100% ateo, pero nunca he creído en la Organización sin fines de lucro más lucrativa que existe, es decir, la Iglesia. Siempre he considerado que desde tiempo medievales, la Iglesia ha jugado un papel importante en el retroceso de la sociedad, usando la "palabra de Dios de escudo", aunque nunca he sabido en que momento Dios los eligió a ellos como su representante.

Y al parecer, con la elección del Papa Francisco, el proceso de involución eclesiástica se tornará más fuerte, aún existen muchos fieles, pero diversas religiones han obtenido cada vez más adeptos, quedando solo un 17% de católicos alrededor del mundo del cuál apenas un poco más de la mitad se declara practicante, es decir, que va a misa y realiza diversas acciones propias de la religión.

Un duro papel le queda a Bergoglio para intentar reapuntalar a la Iglesia, y tendrá que lidiar con muchos factores adversos tales como la ya mencionada pederastia, la corrupción y sobre todo, la información que cada día corre más rápido en esta era. Recordemos que fue la mordida a la manzana del conocimiento lo que expulsó a Adán y Eva del paraíso, por lo que el conocimiento ha sido el enemigo natural de la Iglesia a través de los tiempos.

jueves, 7 de marzo de 2013

El Caso de la Banda Presidencial: La importancia de investigar antes de postear

El día de ayer me encontré circulando la siguiente imagen por las redes sociales, en una franca burla al costo de la foto oficial presidencial y el hecho de que, según ellos, se haya colocado la banda al revés:



Si bien es cierto que Enrique Peña Nieto ha resaltado por sus constantes y desafortunados desatinos, en esta ocasión realmente no hubo error de su parte (exceptuando el exagerado costo de la foto por supuesto, lo cual debería recibir otro nombre pero no es tema de este post) ya que lleva la Banda Presidencial colocada en posición correcta.

Lo anterior tiene como fundamento una Reforma realizada al Art. 34 de la Ley Sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales impulsada por el entonces Diputado del Pri César Duarte Jáquez y su contemporáneo Senador Gustavo Enrique Madero del PAN.

Los motivos para este cambio según los legisladores fue el de homogeneizar el orden de los colores de la Banda Presidencial con el de la Bandera, por lo tanto dicho Art. 34 de la mencionada Ley fue modificado de la siguiente forma:

“La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que solo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior”.
Por lo tanto se deduce que quien realizó esta imagen y sobre todo, quienes le dieron difusión masiva no tuvieron siquiera el pequeño interés en investigar un poco acerca del orden en la Banda Presidencial. De igual forma, si realmente son tan atentos, hubieran notado que el día en que Felipe Calderón entregó la Banda llevaba el rojo en la franja superior.



Lo anterior no lo digo por ningún con el afán de defender a EPN, de hecho a veces pienso que si sigue con sus "resbalones" difícilmente alguien podrá atreverse a defenderlo. Más bien, lo que busco es crear conciencia respecto al manejo de la información.

Muchas veces los mismos que distribuyen estas imágenes se jactan de leer mucho y estar informados, se quejan de Televisa por ser el noticiero del Gobierno. Sin embargo esta clase de desaciertos provocan que ustedes mismos pierdan credibilidad.

La sociedad necesita información de confianza, esta comprobado que los medios de comunicación sólo se van por el color de su bandera, entonces, nosotros mismos debemos procurarnos esa información que muchas veces se nos oculta.

Y todo esto conlleva una responsabilidad muy grande, no se puede viralizar así una información que carezca de argumentos, antes de postear o compartir algo, se debe verificar la veracidad de aquello. En estos tiempos, las redes sociales son peligrosas ya que cualquier persona puede publicar esta clases de falacias y en cuestión de horas se vuelven verdades para muchos y la cadena de desinformación crece cada vez más

martes, 5 de marzo de 2013

Hasta siempre comandante Hugo Chávez

Hugo Chávez, sin duda un hombre polémico, sin medias tintas, del cual era casi imposible tener una opinión neutral, o lo odiaban o lo amaban lo que se refleja claramente en las Redes Sociales el día de hoy, para algunos es un día de luto, para otro, empieza la fiesta.

De pronto twitter comenzó a llenarse de palabras de apoyo al pueblo de Venezuela y también de distintas burlas y sarcasmos. La noticia de su muerte corrió como pólvora a nivel mundial, y de inmediato, volvieron a surgir los mitos.

No me interesa hablar acerca de si fue o no un buen gobernante, tampoco de las cifras que deja tras 14 años en el poder. Sólo puedo decir que para bien o para mal, dependiendo del ojo del espectador, era un gran líder, de esos que ya casi no hay en el mundo. 

Hugo Chávez nunca supo lo que era quedarse callado, basta recordar el famoso "¿Por qué no te callas?" que le profirió el Rey de Juan Carlos I en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Y por supuesto, los mandatarios Mexicanos tampoco se salvaron, sobre todo el siempre mal atinado Vicente Fox Quezada, a quien Hugo Chávez hasta una copla le dedicó:  "Yo soy como el espinito, que en la sabana florea: le doy aroma al que pasa y espino al que me menea (...) No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao".

Siempre Hugo Chávez, un personaje con un lugar ya en la historia, y quizá, uno de esos personajes que siempre hacen falta para equilibrar la balanza político-económica mundial: Ahora le toca a Maduro, sucesor escogido por el mismo Chávez. Es un momento de cambio para Venezuela, eso seguro, y desde acá todo mis respetos y admiración al hermano pueblo venezolano.