jueves, 7 de marzo de 2013

El Caso de la Banda Presidencial: La importancia de investigar antes de postear

El día de ayer me encontré circulando la siguiente imagen por las redes sociales, en una franca burla al costo de la foto oficial presidencial y el hecho de que, según ellos, se haya colocado la banda al revés:



Si bien es cierto que Enrique Peña Nieto ha resaltado por sus constantes y desafortunados desatinos, en esta ocasión realmente no hubo error de su parte (exceptuando el exagerado costo de la foto por supuesto, lo cual debería recibir otro nombre pero no es tema de este post) ya que lleva la Banda Presidencial colocada en posición correcta.

Lo anterior tiene como fundamento una Reforma realizada al Art. 34 de la Ley Sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales impulsada por el entonces Diputado del Pri César Duarte Jáquez y su contemporáneo Senador Gustavo Enrique Madero del PAN.

Los motivos para este cambio según los legisladores fue el de homogeneizar el orden de los colores de la Banda Presidencial con el de la Bandera, por lo tanto dicho Art. 34 de la mencionada Ley fue modificado de la siguiente forma:

“La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que solo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior”.
Por lo tanto se deduce que quien realizó esta imagen y sobre todo, quienes le dieron difusión masiva no tuvieron siquiera el pequeño interés en investigar un poco acerca del orden en la Banda Presidencial. De igual forma, si realmente son tan atentos, hubieran notado que el día en que Felipe Calderón entregó la Banda llevaba el rojo en la franja superior.



Lo anterior no lo digo por ningún con el afán de defender a EPN, de hecho a veces pienso que si sigue con sus "resbalones" difícilmente alguien podrá atreverse a defenderlo. Más bien, lo que busco es crear conciencia respecto al manejo de la información.

Muchas veces los mismos que distribuyen estas imágenes se jactan de leer mucho y estar informados, se quejan de Televisa por ser el noticiero del Gobierno. Sin embargo esta clase de desaciertos provocan que ustedes mismos pierdan credibilidad.

La sociedad necesita información de confianza, esta comprobado que los medios de comunicación sólo se van por el color de su bandera, entonces, nosotros mismos debemos procurarnos esa información que muchas veces se nos oculta.

Y todo esto conlleva una responsabilidad muy grande, no se puede viralizar así una información que carezca de argumentos, antes de postear o compartir algo, se debe verificar la veracidad de aquello. En estos tiempos, las redes sociales son peligrosas ya que cualquier persona puede publicar esta clases de falacias y en cuestión de horas se vuelven verdades para muchos y la cadena de desinformación crece cada vez más

No hay comentarios:

Publicar un comentario